Rearquitectura propone el “Museo de la Ciudad de Valparaíso” en el Ascensor Lecheros.
Un destacado tercer lugar obtuvo Rearquitectura en la V versión del concurso desarrollado por la empresa Electrolux en la categoría profesionales. Este año 2015 se abordó el concepto “Integración y reutilización Patrimonial”.
Rearquitectura aborda como tema a Valparaíso, que es Patrimonio de la Humanidad pero que carece de un museo que narre la historia de la ciudad, desde el período precolombino al presente, pasando por su período de apogeo, su sistema de ascensores, personajes célebres, las razones de su nominación como patrimonio, eventos dramáticos como los terremotos o incendios, y nuevos proyectos o iniciativas que afectan la ciudad.
La propuesta elaborada por el equipo de Rearquitectura busca integrar el siniestrado Ascensor Lecheros, incluyendo las estaciones superior e inferior que se encuentran actualmente en desuso y convertirlas en el “Museo de la Ciudad de Valparaíso”.
Así mismo busca integrar un inmueble colindante a la estación que corresponde al lugar donde Pablo Neruda se escondió mientras era perseguido en el periodo presidencial de Gonzalez Videla. Este espacio se integraría al museo de la ciudad como la “Casa de Neruda Fugitivo”.